Skip to content

ACTIVIDADES Y TALLERES

1.     CULTURA TRADICIONAL JAPONESA

Se expondrá una LINEA DEL TIEMPO…. que resuma las distintas épocas, fotos de obras arquitectónicas y obras de arte más importantes, costumbres populares de Japón, indumentaria tradicional, se expondrán sumi-E (pinturas al agua japonesas) y Haiku (poema breve tradicional Japonés),  calendario de fiestas japonesas (mes a mes) y también el Japón Tradicional de Samuráis y Geishas.

2.      EXPOSICIÓN BONSAIS

Exposición de Bonsai  es una palabra japonesa que significa literalmente bon = bandeja + sai = naturaleza. Consiste en el arte de cultivar árboles y plantas, reduciendo su tamaño mediante técnicas, como el trasplante, la poda, el alambrado, el pinzado, etc., y modelando su forma para crear un estilo que nos recuerde una escena de la naturaleza.

3.     JUEGOS

Como es habitual en las Matsuris de Japón se realizaran algunos juegos tradicionales como:

KINGYO SUKUI : pesca de peces de colores con un colador de papel. Si se rompe pierde el pez. Si lo consigue se lo lleva.

MIKADO GIGANTE: Se trata de un juego de destreza que se basa en la habilidad de controlar el movimiento de la mano y la coordinación entre ojo y mano para obtener el mayor número de palillos sin mover aquellos que tengan a su alrededor. La idea es hacerlo con grandes palillos y un juego para participar de 4 a 6 personas por turno.

4.       TALLERES DE MANUALIDADES

TALLER DE CALIGRAFÍA JAPONESA

Consiste en instruir a los visitantes en la destreza de dibujar los kanjis japoneses con la ayuda de un monitor.

TALLER MARCAPAGINAS MUÑECAS WASHI

Consiste en instruir a los visitantes en un trabajo manual con papel de regalo, cartulina, papel pinocho, lazo rojo estrecho, pegamento y  tijeras… con el fin de que ellos mismo aprendan y confeccionen sus propios marcapaginas washi con la ayuda de un monitor.

TALLER DE LLAVERO PULPO

Consiste en instruir a los visitantes en un trabajo manual con lanas, hilos y aguja para la creación de un llaverito con forma de pulpito.

TALLER FANAL DE FUEGO

Consiste en instruir a los visitantes en el trabajo manual con: cartón, pegamento en barra, fiso, cartulina negra, papel de seda blanco, tempera negra y pinceles finos. Velitas de las redondas pequeñitas. Para la creación de una lamparita de decoración (fanal) con el kanji de fuego.

5.       TEATRO DE MARIONETAS “EL TANABATA”

Pequeño teatrito de marionetas que explica la leyenda de amor  ORIHIME  y HIKOBOSHI y como están separados en el cielo por la vía láctea, sin poder encontrarse salvo una sola noche al año como castigo divino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6.       LAS 1000 GRULLAS DE SADAKO

Consiste en un taller de papiroflexia (origami) donde los visitantes fabricaran su propia grulla de papel, posteriormente estas grullas se irán recopilando en la entrada de la Biblioteca Municipal, con la idea de llegar a los 1000 ejemplares.

La razón de este taller nace de una vieja tradición japonesa sobre alguien que realizó mil grullas en forma de figuras de papel (origami) y gracias a ello los dioses le concedieron un deseo. Basándose en esa tradición una niña llamada SADAKO enferma de Leucemia, intentó realizar las 1000 grullas pero murió sin completar la tarea. Desde entonces se convirtió en una tradición que sobrepasó las fronteras de Japón y se realiza para pedir deseos entre muchas personas y simboliza el deseo de paz y unidad mundial.

7.       OMIKUJIS (Predicción de futuro)

Consiste en  tiras de papel que contienen escritos de manera aleatoria la fortuna y que se distribuyen en los santuarios sintoístas y templos budistas en Japón. Literalmente significa “lotería sagrada” y son otorgados cuando uno realiza una pequeña ofrenda (como dar una moneda) y elige un papel al azar de una caja, esperando que dicho papel  le dicte la buena fortuna.

8.       SUBASTA POR JAPÓN

Subasta de material cedido por entidades colaboradoras del evento para la recaudación benéfica para Japón.

9.       RECAUDACIÓN DE DONATIVOS PARA JAPÓN

Simplemente se colocará una hucha para los donativos voluntarios de los visitantes del evento.

No se cobrará entrada.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: